martes, 30 de enero de 2018

Análisis compra de Dr Pepper Snapple (DPS) por Keurig

 DPS es una de mis "antiguas" empresas de mi cartera inicial (antes de orientarme hacia el Value...) y ayer se anunció la OPA de Keurig, que pagaría un dividendo extraordinario de $103,75/acción además de un 13% en acciones de la nueva compañía Keurig Dr Pepper, que cotizará con el símbolo KDP.



 Keurig es una compañía que ofrecía hasta el día de hoy bebidas calientes, como café para llevar o "listo para servir" y otras bebidas, distribuyendo unas 75 marcas.



¿Cuánto vale la nueva compañía? (KDP)

 Es la pregunta que tocaba hacerse, ¿que valor estamos recibiendo los accionistas de DPS?. Así que realicé una estimación básica a partir de los datos financieros que proporcionan en la presentación de la compra de DPS y a partir de ahí calculé un Enterprise Value usando los múltiplos a los que está cotizando DPS antes de la compra, al cierre del lunes 28 de enero:


 Descontando la deuda de $16,6B (sí, un apalancamiento financiero estimado de 6x...) nos quedaría una capitalización bursátil de unos $21.901M, de la cual los accionistas de DPS recibirán el 13%, así que lo que recibiremos los accionistas, será aproximadamente:


 Os recomiendo que useis el múltiplo EBIT o EBITDA que consideréis más adecuado, en este caso solo me interesaba hacer una aproximación pero sería recomendable usar múltiplos a los que cotizan otras empresas comparables de EEUU.

 El mismo cálculo usando el EBITDA ajustado nos daría un valor intrínseco por acción de unos $16,33, bastante similar a los $15,55 que calculé a partir del EBIT. Con ésto sabemos que nos están pagando una prima del ~25% sobre el cierre del lunes 28 (~$95,65).

 ¿Cómo será la nueva compañía?

 La cartera de productos de KDP incluirá un amplio abanico de bebidas: calientes, refrescos carbonatados o no, zumos, energéticas... 

 El CEO actual de Keurig desde 2016, Bob Gamgort, tiene amplia experiencia en el sector de la alimentación, fue CEO de Pinnacle Foods donde logró multiplicar por 5 el valor de la compañía en los 7 años en los que dirigió la compañía, además de haber pasado por cargos de responsabilidad en Mars, Kraft Foods... por lo que creo que la compañía estará en buenas manos.

 El accionarado de KDP quedará repartido de la siguiente manera:
  • 73% JEB Holdings, los actuales propietarios de Keurig.
  • 14% Mendelez, su participación actual en Keurig es del 24% pero se diluirá con la compra de DPS.
  • 13% DPS


 ¿Qué hacer ahora?

 Ayer la cotización abrió con un optimista +40% pero acabó cerrando con un +22%, por lo que actualmente se encuentra rozando el "Fair Value" de la nueva compañía KDP, por lo que sería buena idea haber vendido en la apertura de ayer a ~$126, pero ahora ya es un poco tarde para esto :). Keurig estima que la nueva compañía KDP logrará desapalancarse hasta un multiplo de 3 veces EBITDA a 2-3 años vista y las sinergias previstas ($600M en 2-3 años) prácticamente diluirán los costes extraordinarios de transacción ($750M).

 Ahora estoy valorando qué hacer, ya que con el dividendo extraordinario de la OPA me aseguro un rendimiento del +15% sobre mi precio medio de compra en menos de 10 meses, y el peso de KDP en la cartera será testimonial, pasando del 5% actual (tras la subida de ayer de DPS) al 0,6 - 0,7%, por lo que por una parte puedo plantearme esa participación en KDP como un regalo sin pasar por Hacienda y por otro lado tampoco sería mala idea vender y olvidarme de una posición minoritaria de la cartera, pero al ser un valor defensivo y teóricamente bien gestionado me inclino más por la primera opción, mantenerla durante unos años y ver como evoluciona la nueva empresa que crearán.

Descargo de responsabilidad: el artículo se basa en mi opinión personal. NO se trata de ningún tipo de recomendación de inversión. No me hago responsable de la veracidad ni exactitud de la información publicada en el artículo.. La valoración no es más que una estimación basada en suposiciones, cada inversor debe realizar su propio análisis cualitativo, cuantitativo y sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.