sábado, 6 de enero de 2018

La insostenibilidad del sistema público de reparto de pensiones

 Cuando hablo con amigos o compañeros del trabajo sobre el futuro del sistema de pensiones y les doy mi punto de vista, suelo recibir las mismas contestaciones:

- "Es que nos pagan una mierda... con esto no se pueden pagar las pensiones"
- "Con los contratos de ahora es normal"
- "Estos lo que quieren es privatizar las pensiones"
- Etcétera.

 Así que me gustaría realizar un análisis del sistema público de reparto de pensiones sin necesidad de adentrarme en ideologías políticas, centrándome exclusivamente en los números. 

 El siguiente gráfico refleja la evolución del número de Pensionistas, Ocupados y Parados en los últimos 10 años, donde se refleja el aumento el número de pensionistas respecto al total:


 En 2007, el porcentaje de pensionistas respecto a los trabajadores en activo suponía un 36,62%  (2,73 personas ocupadas/pensionista) mientras que en 2016 aumentó hasta el 45,63% (2,2 personas ocupadas/pensionista).

 Para ello, recopilé algunos datos de dominio público correspondientes a los últimos 10 años:

Evolución gastos e ingresos Seguridad Social 2007 - 2017

 Revisando estos datos de los últimos 10 años sacamos algunas conclusiones:
  • El gasto de la Seguridad Social aumentó un 52,7%, lo que equivale a un ritmo anual de crecimiento del 4,32% (CAGR).
  • La recaudación de la Seguridad Social aumentó solo un 5,5%.
  • El número de ocupados disminuyó un 8%.
  • El número de horas trabajadas disminuyó un 12,34% y los 3 últimos años no han aumentado.
  • El sistema es deficitario, desde 2011 acumula una pérdida de 81.886 millones de euros, que representaría el 7% del PIB nacional en 2016.
 Con lo cual, tenemos un grave y evidente desequilibrio entre lo que ingresa la Seguridad Social y lo que gasta, de ahí que se haya vaciado la hucha de las pensiones, que para eso estaba, el problema es que ahora todo el déficit del sijstema público pasará por aumentar la deuda del Estado. Desde mi humilde opinión solo se me ocurren dos posibilidades para que el sistema sea sostenible:

- Lograr que la afiliación a la Seguridad Social aumente al mismo ritmo que el gasto en las pensiones, un 4,3% anual. Veo muy irreal este escenario ya que llevamos tres años "estancados" en el número de horas trabajadas, todavía estamos muy lejos de los niveles pre-crisis.

- Reformar el sistema público de pensiones hacia un sistema mixto de capitalización y reparto, una medida que sería muy impopular y les haría perder millones de votos al partido que se atreviese a hacerlo. Lo explica muy bien este artículo de elblogsalmón, así que no entraré en detalles.

 Pero, como estamos en España los políticos buscarán escurrir el bulto y dejarle el marrón de la reforma de pensiones al siguiente que venga, así que creo que el escenario realista será pasar por sufrir un nuevo retraso en la edad de jubilación y un aumento del número de años trabajados para el cálculo de la base reguladora.

 Sea cual sea el futuro escenario, tengo muy claro que seguiré trabajando muy duro día tras día para obtener mi independencia financiera, no será un camino sencillo pero estoy seguro de que merecerá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario